Análisis

LA REVOLUCIÓN VIRTUAL, "EL PRECIO DE LO GRATUITO"


En el documental se nos muestra la manera ingenua como hemos permitido invadir nuestro mundo privado, nuestro ser individual desde la creación de la red. Allí apareció para la gente un mundo nuevo y "gratis" que ofrecía una cantidad ilimitada de información, la posibilidad de interactuar con infinidad de personas de todo el mundo, seres desconocidos hasta aquel entonces y de los cuales desconocemos sus verdaderas intenciones al inmiscuirlos en nuestros mundos.

Gracias a la red y a ese nuevo universo online hemos permitido que todos nuestros pensamientos y deseos sean conocidos sin limitación alguna por el comercio mundial para su propio provecho y nos ha convertido en seres "altamente vulnerables" vistos como un producto al cual pueden extraerle información ilimitadamente para su crecimiento.

Cuando hacemos uso de la internet estamos generando una gran cantidad de información sobre nuestros gustos, deseos y preferencias sin medir el verdadero precio que estamos pagando, lo hacemos de la manera más ilusa e inconcientemente abrimos infinitas posibilidades a otras personas o empresas de entrar en nuestras vidas para convertirnos en sus idiotas útiles, perdiendo así el propósito inicial de quienes crearon la red, la cual hicieron en un principio con el deseo de compartir información y no con el fin capitalista que le han dado las corporaciones gracias a nuestra ingenuidad.

Por definición ese mundo online que la red nos presenta como gratuito tiene en realidad un alto precio que de una u otra manera todos pagamos; lo que empezó como un sueño, se convirtió en algo necesario e incluso obsesivo para nuestras vidas. 

Al permitir que el comercio utilice la publicidad con anuncios bien dirigidos y entre libremente en nuestros hogares, nuestras familias, perdemos nuestra identidad como personas y nos convertimos en ese "producto" fácilmente manipulable con el que logran enriquecer sus arcas.

Las empresas comerciales nos han convertido en objeto de la publicidad y ahora somos parte de ella al ser "rastreados, observados, consumidos y comercializados". Hemos permitido que almacenen todos nuestros datos valiendose de nuestros correos electrónicos, porque dejamos de ser dueños de toda la información que montamos en la red.

Ciertamente se ha perdido el límite entre nuestro derecho a la privacidad y la busqueda del beneficio por parte de las empresas comerciales y se nos ha transformado con nuestra propia complicidad y beneplácito. Nuestra intimidad ha quedado relegada y no hemos medido las consecuencias que puede generarnos que nuestra información caiga en las manos equivocadas, personas inescrupulosas que puedan utilizarla libremente para sus propósitos individuales poniendo en peligro nuestra tranquilidad y seguridad.

Ante el dilema que se presenta de si hacer o no uso de la red surgen muchos interrogantes y aunque en algunos casos pueda ser vista como dañina, paradójicamente es un mal necesario que nos brinda un sin fin de oportunidades, nos alienta a enriquecer nuestros conocimientos como seres humanos y nos estimula constantemente.

Como conclusión puedo decir que la red es necesaria, pero su uso debe hacerse de manera responsable y consiente, de manera que obtengamos lo mejor de ella sin convertirnos en víctimas de la misma.  


LA REVOLUCIÓN VIRTUAL,¿LIBERTAD EN LA RED?


En este documental se nos hace un recorrido desde los inicios de la internet hasta el momento actual, lo que ha sido y su significado en nuestro mundo, en nuestras vidas.

Nos muestra como esa poderosa herramienta global es altamente relevante para nuestra existencia, transformándonos, rehaciéndonos y redefiniéndonos.

Inicialmente la red fue concebida con esa idea de libertad incondicional que tuvo sus inicios en la cultura de lso años 60 con el movimiendo hippie, convirtiéndose en una rebelión social, un lugar donde había espacio para la libre expresión de las ideas y que nos brindaba una igualdad sin tener en cuenta la posición social o ningún orden jerarquico.
 
A través de los años ha surgido una serie de comunidades online que han tratado de rescatar ese espíritu revolucionario, pero a la par de estos se desarrolla también una antirrevolución que ha aprovechado el potencial de la red para enriquecerse.

Es la red ese sueño de expresión de libertad que siendo bien utilizada trae consigo grandes beneficios para la comunidad, pero que también puede atentar contra nuestros derechos con cosas como la piratería y el robo de la propiedad intelectual.

Ese mundo "sin reglas" que tiene espacio en la red se ve amenazado continuamente por un grupo que trata de  "reestablecer las jerarquías en la especie" que busca continuamente manejar la internet como un negocio altamente rentable y productivo.

Es un choque de dos ideologías en la que compite el "todo gratis" contra lo que si se debe pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario